Sistema de salud dominicano en jaque por flujo de parturientas haitianas, advierte Pelegrín Castillo

El abogado y político nacionalista Pelegrín Castillo, planteó que “el traslado masivo de haitianas al territorio nacional es parte de una operación de tráfico de personas con ropaje humanitario”, a juicio del analista, este fenómeno ha llegado a niveles incontrolables, colocando en estado de vulnerabilidad el sistema hospitalario dominicano, especialmente en las zonas fronterizas.

Castillo afirmó en el programa El Desclasificando la Problemática Haitiana del Grupo de Medios El Demócrata, que la red nacional de salud está al borde del colapso.

“Los hospitales ya no pueden con el peso de la demanda creciente, que no solo implica partos, sino también enfermedades crónicas, tratamientos oncológicos y afecciones infecciosas de alta complejidad”, advirtió.

En efecto, estimaciones extraoficiales sitúan el costo de atención a mujeres haitianas embarazadas entre 300 y 400 dólares por caso, con pagos canalizados a través de ONG que, según denuncias, operan en ambos lados de la frontera.

Más allá de los números, el impacto humano es profundo, “muchas dominicanas prefieren sacrificarse económicamente para ir a clínicas privadas y evitar las salas públicas llenas, mal higienizadas y con riesgos de infecciones”, narró Pelegrín Castillo al detallar cómo los hospitales agrupan neonatos de diferentes orígenes sin condiciones óptimas, generando focos de mortalidad infantil, como ocurrió en el Robert Reid Cabral.

Este modelo de asistencia, según los panelistas, no solo discrimina a los dominicanos al negarles el acceso preferencial a los servicios públicos de su propio país, sino que además vulnera el principio constitucional de soberanía sanitaria.

Related posts

Presidente Abinader designa nuevas gobernadoras en provincias La Altagracia, Montecristi y Santiago Rodríguez

Acusado de asesinar a Paula Santana guardará prisión en Monte Plata

Comisión de Derechos Humanos califica como insuficiente el año de prisión preventiva al acusado de matar Paula Santana