Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de La Romana solicitaron 18 meses de prisión preventiva contra Yves Alexandre Giroux, un ciudadano canadiense acusado de estafa inmobiliaria, asociación de malhechores y lavado de activos en el marco del Caso Guepardo.
El Ministerio Público también pidió que el proceso sea declarado complejo, argumentando la existencia de pruebas contundentes sobre los delitos imputados, que violan el Código Penal Dominicano, la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Giroux permaneció prófugo durante varios días hasta que fue arrestado el pasado martes al presentarse ante la Fiscalía de La Romana. Su audiencia para la medida de coerción fue fijada para el 18 de febrero.
La semana pasada, las autoridades realizaron más de 11 allanamientos simultáneos, incautando terrenos y vehículos de alta gama. En esos operativos fueron arrestadas Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, quienes también enfrentarán medidas coercitivas el 18 de febrero.
Según las investigaciones, Giroux promocionaba proyectos inmobiliarios fraudulentos bajo los nombres de Romana Victoriana Residences y Bávaro Victoriana Residences, además de operar con la empresa Vistancia SRL con el mismo esquema de estafa.
Las titulares de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de La Romana, Ramona Nova y Reina Rodríguez, informaron que continúan identificando bienes y activos adquiridos de manera ilícita. Hasta el momento, más de 135 personas se han querellado por esta estafa, y las autoridades instan a otras posibles víctimas a presentar sus denuncias.