Sin categoría

Someten a Bichara y se acercan cada vez más de Danilo

Desde que se habló de la Operación anti pulpo se tocó el tema los pulpos eléctricos. Esto involucra, entre otros implicados, a dos hermanos de la ex primera dama Cándida Montilla de Medina.

Estamos hablando de que hay personas muy cercanas a la cúpula familiar y política del presidente Danilo Medina. Este expediente, cuando parecía que estaba dormido, ha comenzado a navegar en el mar profundo de esta odisea anticorrupción e impunidad.

En este caso están envueltos Maxi Montilla Sierra, hermano de la ex primera dama. También el esposo de Carmen Magalis hermana de Danilo Medina, Luis de León. Estamos hablando de un desfalco que supera los 30 mil millones de pesos.

Parece que un expediente supera al otro, y este cerco puede ser demoledor para el debilitado Danilo Medina y el PLD. Este partido terminará con los funcionarios de primera línea del danilismo presos, incluyendo muchos de los familiares que tocan el entorno del expresidente.

Esta tarde el Ministerio Público, a través del PEPCA, formalizó la querella tras los hallazgos en las investigaciones realizadas a las empresas de electricidad.

En un comunicado de prensa se indicó que se les acusa de estafa agravada en contra del Estado Dominicano. También de coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad en documentos privados y uso de documentos falsos, asociación de malhechores y soborno a funcionarios.

Los imputados son Rubén Jiménez Bichara, Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa.

También Maxy Gerardo Montilla Sierra, Alexander Montilla Sierra, Juan Alexis Medina Sánchez, Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo.

Le siguen Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada y Dileisi de Jesús Rivera, y más de 25 empresas nacionales.

Estas empresas fueron parte del entramado mafioso contra las cuales en el día de hoy se interpuso la querella.

La querella la interpuso Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad. Dijo que “la presente querella tiene como objeto poner en conocimiento del Ministerio Público este entramado fraudulento. Ellos estaban destinados a cometer crímenes en contra del Estado Dominicano, en su calidad de accionista mayoritario de las empresas. Así como de las propias EDESUR, EDENORTE y EDEESTE, a partir de las contrataciones públicas amañadas, fraudulentas y sobrevaloradas realizadas en violación de las leyes”.

Este es el inicio de un caso muy complejo. Veremos si la operación se llamará los Pulpos Eléctricos o si tendrá una denominación más creativa.

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.