En otro artículo ya explicamos sobre los estados de excepción entre ellos el estado de emergencia. En este caso nos ceñiremos a hacer un recuento de los estados de emergencia y por qué nos oponemos.
La pandemia nos sorprendió en medio de contexto electoral y una crisis política lo que conllevó a que hubiese mucha confrontación. En el Congreso, en cada solicitud de un estado de emergencia se generaban discusiones acaloradas y no se aprobaba lo que solicitaba el poder ejecutivo. Y pondremos algunos ejemplos porque el gobierno solicitó siempre 45 días pero la bancada del PRM, quienes ahora solicitan estados de emergencia, los boicoteaba.
El 19 de marzo del 2020 se solicitó un estado de emergencia por 45 días pero el congreso aprobó 25 ante la oposición del PRM. El 14 de abril se aprobaron solo 17 días, el 25 de abril 17 días, el 15 de mayo 15 días. El 07 de junio 12 días y el 12 de junio 17 días.
Si se observa todos los estados de emergencia sometidos por el PLD en la pandemia se aprobaron por un número de días menor del solicitado.
Pero no ha ocurrido lo mismo desde que el PRM asumió el poder en agosto del 2020. Ya llevamos un año gobernando en estado de emergencia.
En el día de ayer se conoció otra solicitud de estado de emergencia aprobada por la Cámara de diputados solo con el voto del PRM. La bancada del PLD se abstuvo de votar y la Fuerza del Pueblo votó en contra.
Cuando la pieza llegó al Senado los senadores de la oposición solicitaron que fuese enviada a la Comisión de Salud pues necesitaban aclarar las motivaciones.
Esto de alguna manera es un indicio de que terminó la tregua entre gobierno y oposición y nos alegra que así suceda. Hasta el momento no ha habido contrapeso porque se debía ser prudente, sin embargo ya el estado de emergencia no tiene sentido.
Si el interés es mantener el toque de queda se puede tomar un estado de emergencia por menos días como se hizo en tiempos de campaña. Precisamente en el momento en que el PRM se oponía era cuando más se necesitaba.
El país está hastiado tanto de los estados de emergencias como de los toque de queda, por lo demás entendemos que ya deben terminar. ¿Cree usted que debemos continuar con los estados de emergencia?
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.