Transportistas del Cibao anuncian paro por competencia desleal en el transporte escolar

SANTIAGO.- Los empresarios del transporte del Cibao, agrupados en la Federación Regional Unitaria de Transporte Cibao Occidental y Norte (Feratrucom), anunciaron este viernes una paralización total de sus unidades que operan en la línea noroeste, programada para el próximo 23 de julio, en protesta por la supuesta competencia desleal del gobierno en el del transporte escolar.

Sebastián Peña, empresario de Expreso Liniero y miembro de la entidad, junto a Modesto Torres, presidente de Feratrucom, expresaron: “nosotros no estamos en contra de que se ofrezca el servicio a los niños; estamos a favor de ese servicio. Nosotros, por muchos años, lo hemos ofrecido, pero desplazar a las empresas que nos dedicamos al transporte escolar es una barbaridad contra el sector que hemos apoyado al presidente Luis Abinader”.

Un comunicado de prensa detalló que los empresarios señalaron que esta paralización afectará el transporte en las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, representando a más de 40 sindicatos y 25 empresas que forman parte de Feratrucom, filial de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra).

Según los transportistas, la competencia desleal por parte del gobierno se manifiesta a través de la compra de cientos de autobuses por el Ministerio de Educación y la creación de una empresa destinada al transporte escolar, una tarea que, según la ley, debería estar a cargo de los transportistas establecidos que ya brindan este servicio.

“Calificamos como un atropello que desde el gobierno se trabaje para desplazar a las tradicionales entidades que durante más de 50 años han ofrecido el servicio de transporte escolar, con trato humano y seguridad para los niños. Somos gente del presidente y ahora quieren meternos otras empresas que no se dedican al transporte, sino que son vendedores de autobuses, para destruir el sector, así no”, enfatizaron los empresarios.

Manifestaron que la paralización programada para el 23 de julio se presentó como una medida de presión para que el gobierno reconsidere su posición y permita que los transportistas tradicionales continúen brindando el servicio de transporte escolar en la región.Formar una compañía

Sebastián Peña y Modesto Torres señalaron que para la aplicación del 4%, el Ministerio de Educación comenzó la construcción de planteles escolares y contrató a ingenieros y compañías.

Agregó que otras acciones desarrolladas por Educación, como en los libros de textos y los uniformes, se contrataron los impresores, fabricantes textiles y talleres de confección y, para el almuerzo escolar, también se contrataron a las Mipymes y otras empresas de alimentos.

En ese sentido, el presidente Ferutracon, filial de Conatra, citó que ahora, corresponde al servicio de transporte escolar, y “están montando una compañía de servicio de transporte dentro del ministerio, a sabiendas que la ley de educación no contempla este tipo de objetivo”.

“Su misión es llevar la educación a los alumnos y la misión de los transportistas es llevar con seguridad los alumnos a los centros de educativo”, enfatazó tras indicar Peña que el transporte escolar que ofrece el sector “es limpio, decente y con choferes probados, con más de 30 años de experiencia”.

Pidió al presidente Luis Abinader intervenir para que se regule la participación del sector transporte en este servicio en cada provincia y que las empresas están en capacidad de ofrecer con guaguas nuevas el transporte escolar.

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