Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica

SANTO DOMINGO.-La Corte de Apelación del Distrito Nacional sentenció al Centro Médico Hospiten Santo Domingo al pago de una indemnización de RD$6,000,000.00 tras ser encontrado responsable de mala práctica médica que ocasionaron la Perdida de vida de la señora Arelys Gutiérrez Báez.

A través de un informe, el Ministerio de Salud Pública estableció que no hubo chequeos prenatales documentados en el expediente clínico, a pesar de que los familiares confirmaron que la paciente frecuentó el establecimiento mientras su embarazo, corroborado con los pagos que hacía al centro de salud su compañía aseguradora.

También expresa que el período transcurrido entre el procedimiento y los hallazgos en el único hemograma registrado en el post operatorio fue de aproximadamente 7 horas post quirúrgicas, “lo cual es tardío”.

“En el post operatorio no se evidencia la frecuencia de toma de signos vitales según dice lo establecen las normas nacionales, lo que no contribuyó con la identificación de los signos de hipovolemia de la paciente. Los registros existentes de signos vitales no son consistentes con el cuadro clínico que desencadenó la Perdida de vida” indica el referido informe citado en la condena.

Tampoco encontraron evidencias de las acciones tomadas por Hospiten para estabilizar a la paciente. Su esposo establece que no recibe la atención médica inmediata y pertinente para evitar la tragedia, a pesar de que el personal médico fue informado de que la dama presentaba dolor torácico y dificultades para respirar.

Related posts

El tabaquismo causa el 25 % de las muertes en el mundo, afirma especialista

Agencia Francesa para el Desarrollo visita el Ministerio de Salud Pública

SNS capacita 300 bioanalistas para fortalecer calidad del diagnóstico