Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El abogado y escritor Ángel Lockward anunció este miércoles que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó el cese de su arresto domiciliario, medida que le había sido impuesta en el marco del caso de corrupción Calamar.
Lockward, señalado por el Ministerio Público como parte de una presunta red que habría estafado al Estado con miles de millones de pesos, calificó su arresto domiciliario como «injusto» y «prolongado».
Tras conocer la decisión del tribunal, el abogado expresó en sus redes sociales que su primera acción en libertad será visitar a su madre y a su hermano menor, quien atraviesa problemas de salud. «Luego iré con mi mujer y mis hijos a comer espaguetis por ahí y después visitaré a los tantos amigos que vinieron a casa a darme su apoyo», añadió.
El caso Calamar involucra a varios exfuncionarios de alto perfil, incluidos los exministros José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia), Donald Guerrero (Hacienda) y Gonzalo Castillo (Obras Públicas). También figuran en el expediente el excontralor general Daniel Omar Caamaño, el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Pichirilo, y el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, entre otros.
Según el Ministerio Público, los acusados habrían desviado más de 19,000 millones de pesos mediante pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y sobornos destinados a financiar la campaña política de 2020.
La investigación sigue en curso, mientras las autoridades continúan recabando pruebas sobre el esquema de corrupción atribuido a los imputados.