Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- La jueza Milagros Ramírez, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, dictó una sentencia de un año de prisión contra el francés Georges Antoine Thevenet, tras ser declarado culpable por la muerte de Adelle Marie Ruiz León y su hija de dos meses, a causa de una fumigación negligente en un apartamento del sector Piantini.
Durante su declaración, Thevenet, quien afirmó tener experiencia en el uso de productos fumígenos, aseguró que no era la primera vez que realizaba la fumigación en la vivienda ubicada en la Torre Da Silva 3, en el noveno piso del complejo. Aunque expresó su pesar por lo sucedido, también se calificó como un profesional en el área. «He pasado por un momento difícil y lamento profundamente lo ocurrido», expresó el imputado ante la jueza.
En tanto, Luis José Acra González, esposo de la fallecida Adelle Ruiz León, solicitó justicia al tribunal, pidiendo que se evite que incidentes como este se repitan en el país.
La acusación, que incluyó 12 pruebas testimoniales, destacó que el administrador de la torre, Román Pimentel, había informado que nunca se le notificó sobre la fumigación del apartamento, ni sobre la presencia de plagas que justificaran tal acción. Asimismo, los médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmaron que la causa de las muertes fue insuficiencia respiratoria por edema pulmonar, producto de la inhalación de fosfina, un insecticida altamente tóxico utilizado en la fumigación.
El fosfina, un químico de banda roja clasificado como «altamente tóxico», no se recomienda para su uso en espacios cerrados debido a los riesgos que implica su dispersión a través de las tuberías.
Antoine Thevenet, quien ya había sido detenido en relación con este caso, enfrenta cargos por violación de los artículos 295, 301 y 302 del Código Penal, que penalizan el homicidio voluntario y la muerte por envenenamiento, con una pena de hasta 30 años de prisión.