Portada » Ultimas Noticias » Y los sobornados son… ahh perdón el Premio es Soberano

Y los sobornados son… ahh perdón el Premio es Soberano

por Rafael Alvarez

Apenas se dictó la sentencia de Odebrecht la pregunta que Ángel Rondón ha formulado hasta la saciedad es ¿dónde están los sobornados? Es evidente que a alguien protege Ángel Rondón y que este Ministerio Público no ha podido esclarecer. Rondón pone el énfasis en dónde están los sobornados porque es su arma de protección para conseguir una nulidad mediante apelación porque si el expediente fue mostrenco también lo ha sido la sentencia. Él sabe lo difícil que es establecer quiénes son los sobornados y aquí les decimos por qué.

Los sobornados están en las sobrevaluaciones de las obras y en los préstamos, en las sobrevaluaciones de la carretera se Casabito, el corredor Duarte. La autovía del Coral, la circunvalación de la Romana, la carretera río-Jarabacoa, la carretera Cibao-sur, la carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar. Corredor Duarte II, Ecovía de Santiago, Bulevar turístico del Este, circunvalación San Pedro de Macorís-la Romana.

Los sobornos no salieron de los bolsillos de Odebrehct ni de los costos de las obras, salieron de las sobrevaluaciones de las mismas. La sobrevaluación supera los sobornos y esto no es incluida en el expediente y esto representó un incremento de 1, 229 millones de dólares.

Entonces el expediente está hecho sobre la base de los sobornos que pagó Odebrecht de 92 millones de dólares. Es un negocio bien grande cuando nos dicen que pagaron 92 millones, pero en realidad son 1,229 y eso no se incluye.

Por ejemplo, siendo Roberto Rodríguez director de INAPA en el gobierno de Hipólito Mejía firmó un contrato por 161, 761,4441 dólares. Pero cuando llega Leonel Fernández ese acueducto de la línea Noroeste pasa de 161 millones de dólares a adendas de 79 millones 850 mil dólares.

En apenas seis meses hubo un aumento total de 89 millones de dólares, de manera que el acueducto terminó costando 251 millones de dólares. Otro caso es el de la hidroeléctrica Pinalito sometida por César Sánchez, funcionario de Hipólito, administrador general de la Corporación Dominicana de electricidad.  Firmó el contrato por un monto de 131, 721,000 millones de dólares y cuando llega Leonel Fernández se realizan varias adendas. Estas fueron por montos diferentes primero 54, 44, 88, para un total de 361, 222,243.  Lo que implica un incremento del costo original de 229 millones de pesos. Es decir que la obra que iba a costar 131 millones terminó sobrevaluada en 229 millones un 275% más que 92 millones.

La hidroeléctrica palomino fue presupuestada en 225 millones de dólares terminó costando 594 millones 801,548 dólares. El acueducto de Samaná, firmado por un contrato de 71 millones, terminó costando 144 millones. El acueducto de las Hermanas Mirabal debió costar 50 millones y terminó en 168. 

La autovía del Coral debió costar 251 millones de dólares terminó costando 471 millones de dólares.

No hay forma de que lleguemos a una condena real que esclarezca todo el que tomó dinero porque necesitaríamos todas las cárceles del país. A ello agregarle todas las plazas comerciales y convertirlas en cárcel.

¿Cree usted que así la RD llegará algún día a tener educación y salud de calidad? ¿Entiende usted ahora lo que hay detrás de esa sentencia?

¿Tendremos que conformarnos con solo aspirar a transformar la RD por otras vías?

Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.

El Demócrata Multimedia es una plataforma de análisis social y político, única en su género a nivel de República Dominicana y la región, inspirada en los valores de la libertad de expresión, la independencia y la credibilidad como ejes fundamentales de nuestro proyecto.

Boletín de noticias

Últimas Noticias