La procuradora general Yeni Berenice, afirmó que la República Dominicana es uno de los países que a nivel legislativo y de políticas públicas que ha dado pasos de avance en la lucha contra la corrupción y el lavado de activos.
Durante el primer Congreso Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por el Banco de Reservas, Reynoso sostuvo que la ley contra el flagelo en el país está considerada como una de las legislaciones mas completas y mas fuertes a nivel mundial.
Indicó que el Ministerio Público ha tenido una fuerte tarea para combatir la corrupción, al manifestar que, en la última década, comenzó a verse mucho mas estructurada en el país.
Declaró que, de acuerdo a las múltiples investigaciones realizadas, establecieron que, para llegar a los responsables de este entramado crimen, han tenido que evaluar la necesidad que encontraron algunos grupos criminales para hacerlo, calificándolo como ¨un objetivo para distraer el patrimonio del Estado¨.
Sin ser específica en los casos, mencionó el tema refiriéndose a la corrupción, alegando que en el país crearon entramados societarios que movieron y en uno solo caso, en menos de un año, 19 mil millones de pesos.
Sostuvo que el mencionado caso, aún con el Ministerio Público tener todas las herramientas necesarias para investigar, les ha sido complejo llegar a las personas responsables de la manera en que se organizó.
La procuradora indicó que el lavado de activos no se puede ver al margen del narcotráfico ya que ambos delitos van de la mano.
¨Es decir, entonces, en un pensamiento lógico debemos decir, la corrupción si me impacta el tráfico de armas y éste en la sociedad es decir, hay un vínculo entre corrupción y seguridad¨, manifestó Reynoso.
Asimismo, declaró que el aumento de fiscales ha sido de gran ayuda para la lucha contra la corrupción en el país.
Por Yasmin Mercedes