Getting your Trinity Audio player ready...
|
VENEZUELA.- El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, emitió un mensaje al Gobierno de República Dominicana luego de que las autoridades estadounidenses confiscaran un avión del presidente Nicolás Maduro en el Aeropuerto Internacional El Higüero, en Santo Domingo.
Durante su programa televisivo «Con el mazo dando», Cabello dejó clara su desaprobación hacia lo sucedido y lanzó una advertencia al gobierno dominicano.
«Uno siempre dice, te agarro en la bajaíta. ‘Jai, jai’, yo te agarro en la bajaíta. Y al gobierno dominicano, jai, jai, yo te agarro en la bajaíta», expresó Cabello en tono desafiante. Esta frase, comúnmente usada en Venezuela, implica que habrá un ajuste de cuentas en el futuro.
La aeronave en cuestión, un Dassault Falcon 900EX valorado en 13 millones de dólares, fue confiscada por autoridades estadounidenses mientras se encontraba en Santo Domingo.
El avión fue trasladado a Miami como parte de una operación coordinada por varias agencias federales de EE. UU., con la cooperación de las autoridades dominicanas, que notificaron a Venezuela sobre la incautación, según reportó CNN.
Cabello también lanzó críticas directas hacia Estados Unidos, al que calificó de «ladrón» por apropiarse de la aeronave perteneciente a Maduro. «Siempre pasa. Los que tenemos petróleo somos nosotros», añadió el alto funcionario venezolano, subrayando la importancia de los recursos energéticos de su país en el conflicto diplomático.
Este incidente ocurre en un contexto de relaciones diplomáticas ya tensas entre Venezuela y República Dominicana, especialmente tras las controvertidas elecciones venezolanas del 28 de julio.
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como ganador, la oposición venezolana ha impugnado los resultados, exigiendo mayor transparencia. El Gobierno dominicano ha sido parte de los llamados internacionales para que se publiquen las actas electorales como medida de transparencia.
La respuesta de Maduro fue inmediata, no solo retiró a sus diplomáticos de República Dominicana, sino que también ordenó la suspensión temporal de los vuelos comerciales entre ambos países, marcando un nuevo capítulo en el deterioro de las relaciones bilaterales.