Por: Yolaine Vasquez
SANTO DOMINGO.-El exsenador de la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, criticó la falta de respuesta contundente del Gobierno ante la ocupación irregular del consulado dominicano en Haití por parte de bandas armadas, y acusó al presidente Luis Abinader de manejar la crisis fronteriza con fines de rentabilidad política.
“Nos preocupa altamente lo ocurrido en el consulado dominicano en Haití, donde bandas haitianas penetraron de manera irresponsable, violando nuestra soberanía nacional. El presidente Abinader ha utilizado el drama dominico-haitiano con un alto grado de populismo e irresponsabilidad”, declaró Lorenzo.
Recordó que el PLD siempre ha estado dispuesto al diálogo cuando se trata del interés nacional, pero lamentó que el Gobierno no haya reaccionado con la contundencia necesaria.
“Si Juan Bosch estuviera vivo, no hubiese permitido el atropello a la soberanía nacional que estamos presenciando. En 1963, él reaccionó con firmeza cuando bandas como los Tonton Macoute penetraron la embajada dominicana en Haití. Hoy, el Gobierno no muestra esa misma determinación”, añadió.
Lorenzo también cuestionó la falta de coherencia en la postura oficial frente a la crisis: “Mientras el canciller muestra preocupación, el ministro de Defensa minimiza lo que está ocurriendo, a pesar de que estas bandas cuentan con armas sofisticadas y están ocupando territorio dominicano en el vecino país”.