Los munícipes del sector Lavapié, en San Cristóbal, recibieron hoy una moderna planta de tratamiento de aguas residuales, entregada por el presidente Luis Abinader. Y también por el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud.
Hace un año el mandatario se comprometió, durante un Consejo de Ministros realizado en San Cristóbal, a concluir la importante obra que demandaban los residentes.
En el acto, el mandatario hizo un llamado a todos los sectores para que apoyen y respalden el Pacto del Agua. Un proyecto de su gobierno que plantea acciones en tres áreas: agua potable, aguas residuales y las utilizadas en el riego para la agricultura.
«Ni en uno, ni tres años se pueden hacer todas las obras que necesita el país. Por eso se requiere que todas las fuerzas políticas se comprometan a trabajar con ese plan que hemos diseñados y queremos perfeccionarlo», apuntó.
Reveló que ya más de un millón de personas ha sido impactada positivamente con agua potable.
Ese impacto mejora la calidad de vida, la salud y la economía», resaltó el gobernante.
El director de Inapa, Wellington Arnaud informó que la inversión en la provincia en agua potable y saneamiento supera los RD$1, 427,500.00 millones.
La planta de tratamiento impactará de manera positiva a más de 200 mil personas.
El funcionario resaltó que la nueva infraestructura cuenta con tecnología de lodos activados, así como con tratamiento riguroso para la eliminación de nitrógeno y fósforo.
Trabajos en Haina
En el municipio de Haina, los trabajos implican la rehabilitación y ampliación del acueducto múltiple El Carril-La Pared-Piedra Blanca-Itabo. Con una inversión de RD$138, 385,544.88 millones, lo cual impactará 66,578 habitantes.
El director del Inapa dijo asimismo, que realizaron importantes trabajos de rehabilitación en el municipio de Nigua.
«Mientras que, en el municipio de Villa Altagracia, el presupuesto a invertir asciende a RD$246, 995,936.37 millones y beneficiará a más de 100,000 personas. Con la construcción de la nueva obra de toma en el río Haina y la ampliación del acueducto de la demarcación», agregó.
Arnaud resaltó que antes de diciembre el problema del drenaje pluvial que ha afectado por más de 20 años al barrio Moscú, quedará resuelto. Con la puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado sanitario. Este barrio se encuentra en el municipio cabecera de San Cristóbal,
Los trabajos que realiza la institución abarcan también el distrito municipal de Hato Damas. Allí se construirá el acueducto para beneficiar las comunidades de El Ramón, San Francisco, Carvajal, Boruga, Hato Damas, Dasa I y II. Los Montones, Los Hoyos y Limón Dulce, tendrá una inversión de RD$292, 677,066.11 millones e impactará a unos 7,729 ciudadanos.
El funcionario citó también la rehabilitación del acueducto de La toma de San Cristóbal, que suple el 25 por ciento del agua del municipio cabecera.
Trébol de San Cristóbal
El presidente Luis Abinader también dejó inaugurado el Trébol de San Cristóbal, una importante vía prometida hace un año. La misma habilita y facilita el acceso a la región Sur, construida con una inversión de 68 millones de pesos.
Esta obra también incluye un muro de gabiones que protegerá a muchas comunidades de posibles inundaciones, explicó Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
En las actividades estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el presidente del Senado, Eduardo Estrella. El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de San Cristóbal, Franklín Rodríguez; Pura Casilla, gobernadora. Geanilda Vásquez, secretaria sin Cartera y el alcalde de San Cristóbal, José Montás.